Parques y Reservas

· Urkiola
· Gorbeia
· Itxina
· Reserva de la Biosfera del Urdaibai
· San Juan de Gaztelugatxe
· Montes de Ranero-Los Jorrios
· Ordunte

Mugarra








parques y reservas (132 k)
mapa parques y reservas (76 k)



Urkiola
Nombre: Parque Natural de Urkiola
Situación: asentado sobre seis municipios de Bizkaia: Abadiano, Amorebieta, Atxondo, Dima, Durango, Izurza y Mañaria; y sobre un municipio alavés: Aramaio
Extensión: 5.955 Hectáreas
Altitud: varía desde la cima del Amboto (1.330 m) hasta el arroyo de Uzkulueta (240 m)

Parque Natural de Urkiola








Cómo llegar
En coche: desde Bilbao por la A-68 ó N-634 hasta Durango, una vez allí por la BI-623 hasta el Parque.

En autobús: línea 3915 Bilbao-Durango-Ondarroa. Al llegar a Durango, enlazar con la línea Durango-Vitoria que lleva hasta Urkiola.


Información y Actividades
Es uno de lo parques más visitados y emblemáticos del País Vasco. Situado en el centro de la Comunidad Autónoma, el Parque Natural de Urkiola está formado por las cumbres de las Sierras de Anboto y Aramotz, un paisaje accidentado que marca la divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica y mediterránea. Pastos de altura y roquedos pueblan las zonas más altas; a medida que se desciende a las laderas más bajas, van apareciendo hayedos, pinares y encinares. Finalmente, por la zona de valles transcurren ríos de montaña. Con casi 6.000 hectáreas, alberga más de 300 especies vegetales y cerca de 200 animales, entre ellos cabe destacar el ingente número de aves, como el azor, gavilán, alcorán, buitre leonado, alimoche o el halcón peregrino. También se pueden observar mamíferos de gran interés, como el gato montés o el visón europeo. Dentro del espectacular paisaje de sus vertientes: valle de Durango-Otxandio y valle de Arratia-Otxandio destaca su rica flora distinguida por paisajes de hayedos, robles del país, alisos, encinas y acebos. El Parque se distingue por formaciones montañosas de color blanquecino, con la roca caliza desgastada por fenómenos kársticos, que le da una especial caracterización a sus sierras, grandes peñas, barrancos y profundos valles.

Dentro de las actividades que se pueden realizar se encuentran: senderismo, bicicleta y montaña, con rutas y numerosos lugares de interés. También hay empresas de Turismo Activo que realizan actividades como rappel, escalada o espeleología.

Naturlan
Teléfono: 94 431 58 42

Kirik
Teléfono: 94 491 17 46

Troka Abentura
Teléfono: 94 677 42 65


Más información
Caserío Toki-Alai (Centro de Información)
Teléfono: 94 681 41 55
Horario Fin de Semana: 10:00-14:00h y 16:00-18:00h


+ info: www.nekanet.net y www.durangaldea.com

^




Gorbeia
Nombre: Parque Natural del Gorbeia
Situación: asentado sobre varios municipios de Araba y Bizkaia: Zuya, Cigoitia, Urkabustaiz, Orozko, Zeberio, Areatza, Artea y Zeanuri
Extensión: 20.016 Hectáreas
Altitud: la cumbre del Gorbeia es la cota más elevada con 1.481 m y el punto más bajo está en Orozko a 320 m

Parque Natural del Gorbeia








Cómo llegar
En coche: autopista A-68 dirección Vitoria-Gasteiz por el puerto de Altube hasta llegar a las faldas del Monte Gorbeia.

En autobús: línea 3917 Bilbao–Hospital de Galdakao –Lemoa–Iurre–Zeanuri, hay que apearse en Villaro emprendiendo la subida a través de Pagomakurre.


Información y Actividades
Es uno de los mayores atractivos turísticos naturales del País Vasco. El monte Gorbeia y las cumbres que lo circundan conforman un paisaje típico de montaña en el que abundan las hayas y los robles, así como otras especies arbóreas como los abedules, los brezos, los pinos y los quejigos. A lo largo de sus valles discurren arroyos y ríos como el Baias, el Zubialde o el Arratia, hábitat de la nutria y de otros mamíferos como jabalíes y corzos. Dentro de los límites del Parque, aún es posible admirar restos de arquitectura rural, como molinos de agua y ferrerías. De gran valor ecológico es el humedal de Altube con charcas, brezales turbosos y turberas incipientes, refugio de muchos anfibios, así como la gran extensión de bosque primitivo que conforma el hayedo de Altube.

Dentro del parque se encuentra el Biotopo de Itxina: paisaje kárstico, modelado por la acción del agua de lluvia que durante siglos ha disuelto la roca creando su paraje actual. Dentro de los enclaves especiales, se destaca la Cascada de Gujulu, la Cueva de Mairuelegorreta y, por supuesto la Cruz del Gorbeia que, con 18 metros de altura, corona dicha cumbre convirtiéndose en el símbolo del Parque.

Las actividades más practicadas en este enclave son: rappel, escalada, senderismo a través de la sucesión de pistas, orientación…


Más información
Centro de Interpretación del Parque: Central de Baias
Teléfono: 945 43 07 09

Parquetxea (Areatza-Bizkaia)
Teléfono: 94 673 92 79



+ info: www.nekanet.net

^




Itxina
Nombre: Biotopo Protegido de Itxina
Situación: enclavado dentro del Macizo del Gorbeia, en el valle de Orozko
Municipio: Orozko (Bizkaia)
Extensión: 571 Hectáreas
Altitud: el punto de mayor altitud es la cima de Lekanda con 1.303 m

Biotopo Protegido de Itxina








Cómo llegar
En coche: por la A-68 hasta Orozko, una vez pasada esta población se toma el desvío hacia Ibarra por la BI-3513. Desde allí, por la BI-4514, se llega a Urigoiti, pueblo en el que comienza la ascensión a pie.

En autobús: línea 3918 Bilbao-Llodio-Orozko-Ibarra.


Información y Actividades
Es uno de los enclaves cáusticos más importantes de Euskadi. Este biotopo se ha ido desarrollando gracias al proceso de erosión provocado por elementos naturales como la lluvia. Ello ha generado grandes hendiduras en la roca caliza y la aparición de cuevas, lugares ideales para la mitología vasca, como la cueva de Supelegor. Desde la parte más elevada de Itxina, la cumbre de Lekanda, se disfruta de la vista de todo el valle de Zeanuri y Areatza, así como del relieve orográfico del Macizo del Gorbeia.

La actividad específica del biotopo, además del senderismo, es la espeleología que se realiza en varias de sus cuevas.


+ info: www.acampamos.com

^




Reserva de la Biosfera del Urdaibai
Nombre: Reserva de la Biosfera del Urdaibai
Situación: pertenece a varios municipios: Ajangiz, Arraztu, Bermeo, Busturia, Elantxobe, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mundaka, Muruaga y Sukarrieta-Pedernales
Extensión: 23.000 Hectáreas
Altitud: el enclave más alto del Urdaibai es Astogana, situado a 809 metros de altura

Reserva de la Biosfera del Urdaibai








Cómo llegar
En coche: por la A- 8 hasta la salida Amorebieta-Etxano donde se toma la BI-635 que atraviesa la Reserva de sur a norte, pasa por Gernika y llega hasta Bermeo.
Por Mungia, por la BI-3101 hacia Bakio y luego hasta Bermeo que recorre, de norte a sur, a través de la carretera BI-635, la Reserva.

En autobús: línea 3515 Bilbao-Gernika-Bermeo (margen izquierda) y línea 3513 Bilbao-Elantxobe-Ea-Lekeitio (margen derecha).

En tren: Bilbao-Gernika-Bermeo (margen izquierda).


Información y Actividades
Desde el año 1984, en que la UNESCO declaró a Urdaibai Reserva Universal de la Biosfera, es referente como enclave turístico de primer nivel. Dentro de su vasta extensión de 23.000 hectáreas destaca el humedal que alberga la zona húmeda más importante de Euskadi y una de las más importantes reservas de aves migratorias de Europa. El corazón de la Reserva se encuentra dentro de la ría de Mundaka, formando extensas playas cerca de la desembocadura, desde las cuales se pueden divisar ampliamente las dos márgenes de la reserva. La fauna destaca por su gran variedad de aves como el águila pescadora, gaviotas, álcidos, etc.; hasta 120 especies diferentes conviven en sus marismas durante el invierno y la primavera. De su flora sobresale el paisaje de encinares oscuros, enclavados en una oscura y vasta vegetación entre la que se esconden cuevas calizas como las prehistóricas de Santimamiñe, en las inmediaciones de Kortezubi a 2 Km de Gernika, cuyo legado se abre al público mediante visitas organizadas.

Su extensión facilita la práctica de un sinfín de actividades, tales como piragüismo, observación de aves, orientación, travesías en canoas, etc., destacando la práctica del Surf en la mayoría de las playas de Mundaka donde anualmente se celebra el Campeonato Mundial de Surf.


Más información
Oficina Turismo de Gernika
Teléfono: 94 625 58 92

Oficina Turismo de Bermeo
Teléfono: 94 617 91 54

Patronato Reserva del Urdaibai
Teléfono: 94 625 71 25


+ info: www.urdaibai.org

^




San Juan de Gaztelugatxe
Nombre: Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe
Situación: dentro de dos municipios de la costa con gran interés turístico: Bakio y Bermeo
Extensión: 158 Hectáreas
Altitud: 50 m sobre el nivel del mar

Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe








Cómo llegar
En coche: se toma la carretera BI-631 dirección Mungia. Una vez pasada dicha población, a 2 km, se encuentra un desvío hacia Bakio por la BI-3101. Desde Bakio, continuando por el alto de Eneperi, se toma la desviación izquierda que lleva a la ermita.

En autobús: línea 3515 Bilbao–Gernika–Bermeo: desde Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe cada 2 horas.
Línea 3518 Bilbao–Bakio: desde Bakio hasta San Juan de Gaztelugatxe cada 2 horas.

En tren: Euskotren Bilbao–Gernika–Bermeo.


Información y Actividades
Nos encontramos ante uno de los biotopos protegidos más característicos e interesante de la costa de Bizkaia. Entre Bakio y Bermeo. San Juan de Gaztelugatxe es una isla adentrada en el mar unida a tierra mediante la sucesión de más de 200 escaleras. Para la ascensión de las mismas, y conseguir un favor, dice la tradición que hay que comenzar con un pie y acabar con el contrario. De no acabar así la ascensión comenzada no será válida teniendo que descender y volver a ascender para conseguir lo solicitado. Esta es una de las tantísimas leyendas que rodean la ermita cuyo origen data del siglo X, pudiendo haber sido un monasterio templario según documentos antiguos.

Dentro de las actividades que se pueden realizar, teniendo en cuenta que se trata de un biotopo protegido, la más característica es la observación de todo tipo de aves, entre las que destacan el paíno común, ave marina poco conocida.


Más información
Oficina de Turismo de Bakio
Teléfono: 94 619 33 95

Oficina de Turismo de Bermeo
Teléfono: 94 617 91 54


+ info: www.bakio.org y www.bermeo.org

^




Montes de Ranero-Los Jorrios
Nombre: Espacio Natural Montes de Ranero-Los Jorrios
Situación: enclave Karrantza-Trucios, ubicado en el noroeste de la provincia de Bizkaia
Extensión: 2.985 Hectáreas
Altitud: dos picos sobresalen por encima del resto: Armañón, con 854 m, y Los Jorrios con 847 m

Cuevas de Pozalagua








Cómo llegar
En coche: se toma la carretera BI-636 hasta Balmaseda, allí se coge un desvío por la BI-630 hasta Villaverde de Trucios. Siguiendo por la carretera BI-2617 se accede a los límites del espacio.


Información y actividades
Situado dentro del enclave de la Encarnaciones, limitando con Cantabria, se encuentra este macizo montañoso que ocupa una extensión de 3.000 hectáreas. Al igual que en la mayor parte de la cornisa cantábrica, predomina la piedra caliza cuya erosión da lugar a espectaculares relieves típicos grietas, dolinas, etc. En esta zona, el paisaje subterráneo es de gran importancia y sus cuevas poseen un gran valor histórico. La principal cueva es la de Pozalagua, con más de 30 metros de profundidad, descubierta durante la segunda mitad del s. XX, de gran interés turístico y paleontológico por sus características formaciones como las estalactitas excéntricas.

Dentro de la flora, sobresale el encinar cantábrico de Sopeña, así como los bosques autóctonos de las laderas del monte de los Jorrios, en Ranero, o también en el barranco del río Karrantza. En su fauna aparecen un alto número de especies, destacando las aves rupícolas, así como un alto número de murciélagos.

Entre las actividades practicables en esta zona están la escalada, espeleología, rappel, etc.. Una de las más practicadas es el senderismo por Karrantza y Trucios o por las cumbres de mayor altitud.


Para visitas a las cuevas de Pozalagua
Teléfono: 649 81 16 73

Más información
Oficina de Turismo Encarnaciones
Teléfono: 94 680 13 56 / 02 26

Oficina de Turismo Karrantza
Teléfono: 902 19 73 61


+ info: www.karrantza.com

^




Ordunte
Nombre: Parque Natural de Ordunte
Situación: al oeste de Bizkaia, limitando con Castilla-León, exactamente con Burgos. Pertenece a los municipios de Arcentales, Karrantza y Villaverde
de Trucios
Extensión: 3.922 Hectáreas


Cómo llegar
En coche: desde Ambasaguas por las carreteras locales que ascienden a los núcleos de Pando y Lanzas Agudas, situados al pie de la sierra desde el puerto cántabro de los Tornos.

En autobús: línea 2451 Bilbao-Lanestosa hasta Ambasaguas, una vez allí hay que continuar a pie hasta las inmediaciones de Pando, Bernales o Lanzas Agudas.


Información y Actividades
Es uno de los parque naturales más pobres en lo que se refiere a vegetación y bosques. Por lo que realmente es conocido es por su paisaje alomado y despejado. Su suelo es arcilloso y turboso produciendo una vegetación básicamente arbustiva aunque de interés ya que, en algunos de sus más recóndito lugares, se encuentran especies únicas en todo el territorio vasco. También se hallan pequeños bosques de hayas así como del tradicional roble. Es frecuente toparse con buitres leonados que destacan sobre las demás especies. Es de reseñar el topo occidental así como el armiño, especie dentro de las clasificadas como “raras” en Euskadi.

Las actividades que se pueden llevar a cabo en este Parque Natural son senderismo y trekking, así como paseos a caballo en las laderas de Los Tornos.


+ info: www.nekanet.net

^



· arte
· ocio
· excursiones
· turismo activo
··· en el agua
··· por la tierra
··· por el aire
··· deportes vascos
··· parques y reservas
· playas
· puerta del norte